¿Que son los vegetales?

Los vegetales son alimentos que proceden de seres vivos que crecen pero no mudan de lugar por impulso voluntario.

los vegetales tienen muy pocas calorías.En nuestra sociedad cada vez hay más personas con sobrepeso. Para perder los kilos que nos sobran tenemos que comer menos calorías e incrementar nuestro nivel de actividad. Comer vegetales en los platos principales de nuestras comidas puede ayudarnos a perder peso.

2. Los vegetales son pobres en grasas y no tienen colesterol. Una dieta elevada en grasas incrementa las probabilidad de padecer enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Los vegetales, además, son muy pobres en el tipo de grasa asociada a enfermedades del corazón. Muchos alimentos procedentes del reino animal contienen colesterol. El consumo de vegetales, que no contienen colesterol alguno, pueden prevenir el riesgo de padecer esta mortal enfermedad, equilibrando la dieta.

3. Los vegetales son pobres en sodio. El sodio se encuentra en la sal y otros muchos alimentos. Demasiado sodio puede causar una alta tensión sanguínea en algunas personas. Los vegetales frescos contienen muy poco sodio. En general, los vegetales congelados tienen más sodio que los frescos, y los envasados todavía poseen niveles más elevados. Lea las etiquetas de los envases de los alimentos para encontrar productos con la más baja cantidad de sodio.

4. Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales. El verde oscuro y el color naranja de los vegetales puede ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer como el de garganta o pulmón. Los vegetales de los citados colores tienen beta-caroteno, un pigmento que es convertido en vitamina A por nuestro organismo. Los alimentos ricos en beta-caroteno pueden ayudar a prevenir el cáncer. Este grupo de vegetales incluyen: zanahorias, calabaza, espinacas, brócoli (ó brécol), boniatos, col...

-Vitamina C. Muchos vegetales contienen también un alto nivel de vitamina C y pueden ayudar a prevenir el cáncer de garganta y estómago. Entre los que son ricos en vitamina C se encuentran: los pimientos (chiles), col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, tomates, hojas verdes de berza...

-Hierro. Algunos vegetales son muy buenas fuentes de hierro. Este mineral es necesario para generar los componentes de la sangre y proporcionarnos energía. Un déficit de hierro en la dieta puede causar anemia. Alimentos con alto contenido de hierro son: las espinacas, los guisantes, las habas, las hojas verdes de la remolacha y las patatas enteras.

Calcio. Los vegetales de color verde oscuro, tales como las espinacas, el brécol, la col... son ricos en calcio. El calcio es necesario para la buena salud de los huesos, los dientes y puede prevenir la osteoporosis.


5. Los vegetales de la calabaza y de la familia de la mostaza tienen valores extra para la salud. Esta familia de vegetales incluye: col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada y partes verdes de la mostaza. Estos vegetales se llaman crucíferas (porque sus flores se asemejan a una cruz) y pueden ayudar a que sea más bajo el riesgo de cáncer de colon, estómago y pulmón.


6. Los vegetales son ricos en fibra. La fibra es la parte de las plantas que no puede ser digerida o absorbida por el cuerpo. Un dieta rica en fibra puede protegernos contra el cáncer de colon. Todos los vegetales son fuentes de fibra. Es mucho mejor obtener fibra de los alimentos que de píldoras u otras fuentes. Demasiada fibra puede hacer más difícil para tu organismo absorber algunos nutrientes como el hierro.

Tipos de vegetales

Entre las familias de vegetales nos encontramos con las siguientes:

- Boragináceas. Entre los vegetales de esta familia nos encontramos, principalmente con la borraja.
- Compuestas. También llamada asteráceas. Es un grupo nutrido por la lechuga, la endibia, escarola, alcachofa, girasol o cardo.
- Crucíferas. Nos encontramos con verduras como la col, la berza, el repollo, el rábano, el berro, las coles de Bruselas o la lombarda, entre otras.
-
Cucurbitáceas. Destaca la presencia del pepino, del melón, la sandía, la calabaza o el calabacín.
- Gramíneas. También conocida como poáceas. Está el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz o el maíz.
- Lamiáceas. Son vegetales del tipo de la menta, hierbabuena, romero, tomillo, albahaca o salvia.
- Leguminosas. Su propio nombre lo indica (de legumbre). También se les puede llamar fabáceas. Los vegetales de esta familia son las judías, garbanzos, lentejas, habas, guisantes o soja.
- Liliáceas.Vegetales como el espárrago, cebolla, ajo, puerro o cebollino, están en este grupo.
- Quenopodiáceas. Las acelgas, espinacas o remolacha pertenecen a esta familia.
- Rosáceas. Se componente, principalmente de la fresa, frambuesa y zarzamora.
- Solanáceas. El tomate, la berenjena, el pimiento o la patata son de esta familia de vegetales.
- Umbelíferas. Los vegetales que pertenecen a esta familia son el apio, zanahoria, perejil, anís o hinojo.

Como ves, los vegetales no son tan simples como parecen a simple vista. Los distintos tipos de vegetales se pueden agrupar de distintas maneras, y una de ellas es la que los agrupa por su tipo de familia.

Beneficios de los vegetales

Entre las funciones más importantes de los vegetales en nuestro organismo, podemos destacar:

  • Regulan el tránsito intestinal por su elevado poder hidroscópico (retención de agua).

  • Tienen cierto poder de disminuir el colesterol, con grandes ingestas.

EFECTOS DE LA COCCIÓN SOBRE FRUTAS Y VERDURAS:

  • Mejora la digestibilidad, sobre todo de ciertas hortalizas, ya que reblandece las estructuras fibrosas, solubiliza y gelatiniza el almidón que contienen, el medio alcalino (bicarbonato) favorece el reblandecimiento, pero disminuye la vitamina B.

  • Inactiva factores antinutricionales que impiden la absorción de ciertos minerales y vitaminas.

  • Pierden vitaminas.

Dependiendo pues, del tipo de vegetal que se trate, convendrá más su consumo en crudo (frutas) o cocinado (legumbres y algunas verduras).

Incluye vegetales en tu dieta

JUDÍAS:
Los frutos (j.blanca) contienen una buena dosis de calcio, hierro, inosita, leucina, colina y vitaminas A, B y C. Comidas con la vaina (j.verdes) proporcionan una cantidad mayor de proteínas.

Se recomiendan a los anémicos y a las personas fatigadas, a causa de su contenido de hierro y fósforo. También están indicadas para los estreñidos, porque su contenido de celulosa aumenta la perístalsis intestinal y para los dispépticos, siempre que estén muy bien cocidas.

LECHUGA:
Aporta a nuestro organismo clorofila, calcio, hierro, potasio, magnesio y vitaminas A, B, C y E. Protege la piel y los tejidos epiteliales y es indispensable para el crecimiento. También favorece a las futuras mamás y a quienes han padecido una trombosis, contra la neuritis , las malas digestiones y combate el mal aliento.

ZANAHORIA:
Cruda es un alimento sano, ligero y adecuado para disminuir los estados pletóricos y hace que los niños expulsen los oxiuros (lombrices). También tiene propiedades remineralizantes, antianémicas, emolientes, vitamínicas y depurativas.

ESPINACAS:
Es muy rica en calcio, hierro, y vitaminas. Apesar de todas sus virtudes hay que indicar que no está aconsejada para personas que padecen cálculos biliares o renales, artritis y uricemia, ya que posee una fuerte proporción de ácido oxálico.

PLÁTANO:
Contiene hierro, agua, almidón, glucosa, proteínas, fibra, calcio, fósforo y vitaminas. Es una de las frutas más alimenticias por su alto contenido en azúcares, y pocas proteínas y grasas. Ayuda a prevenir y corregir los calambres musculares, por ello se recomienda a los artríticos. También aumenta y mejora la leche materna.

MELOCOTÓN:
Contiene agua, proteínas, calorías, fibra, azúcares, muchos minerales y vitaminas. Es un excelente remedio para combatir reumatismo, obesidad, estreñimiento, anemia, úlceras, próstata, enfermedades de la piel. Actúa como laxante suave e inofensivo.

Una dieta rica en vegetales es una buena forma de disminuir las grasas, sobretodo las animales, y de aumentar la fibra, una de las claves para luchar contra las enfermedades coronarias, el cáncer, la litiasis biliar, etc. Habiéndose demostrado incluso, que las verduras crucíferas ( col, brócoli, coliflor....) contienen elementos inhibidores de carcinógenosl.

Tips

  • SON LOS VEGETALES MÁS SENCILLOS

  • Viven en el agua ,tanto dulce como salada.

  • Tienen forma de filamento, cinta o lámina.

  • Algunas flotan libremente y otras están sujetas a la arena o las rocas.

  • No tienen flores ni tallo ni hojas.

  • Algunas son de color pardo o marrón porque poseen sustancias que les dan color además de la clorofila.

  • Son de pequeño tamaño y viven en tierra firme, en lugares húmedos y sombrios.

  • Sobresalen unos pocos centímetros del suelo y suelen agruparse formando blandas almohadillas .

  • Constan de raíces ,tallo y hojas.

  • En la mayoría el tallo es subterráneo

  • Las raíces crecen hacia abajo a lo largo del tallo.

  • Las hojas parten del tallo y crecen hacia arriba

  • Sus hojas suelen ser grandes con los bordes muy divididos.

  • Viven en bosques humedos y pueden llegar a medir más de 1 metro.

¿cuàntos vegetales consumes al dia?

Los vegetales

Tipos de vegetales

0 comentarios: